Búsqueda de Teatro

Teatro (139)

  • LAS NIÑAS NO DEBERÍAN JUGAR AL FÚTBOL
    BUCHACA ALEMANY, MARTA
    Anna, una niña de doce años; Lidia, una chica de treinta; y José, un hombre de cincuenta, han tenido un accidente de coche. Sus familiares no saben quiénes son las otras personas que iban en el coche con ellos. ¿Quiénes son en realidad Anna, Lidia y José? ¿De qué se conocían? ¿Dónde iban? Y lo más importante: ¿por qué ninguno de ellos había hablado de la existencia de los otros...

    3,90 €

  • LOS PERSAS
    ESQUILO DE ELEUSIS
    Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació en Atenas hacia el año 525 a. C., muriendo el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Los Persas no admite elementos mitológicos ni de la tradición heroica helénica,...

    3,90 €

  • EL CABALLERO DE OLMEDO
    VEGA, LOPE DE
    Elaboración de una historia real, ya envuelta por la leyenda y que había sido recogida por la copla popular: Que de noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo, EL CABALLERO DE OLMEDO es una de las mejores creaciones de Lope, que eleva y enriquece en mucho la sencilla anécdota original hasta construir un drama trágico donde se reconocen los elementos pa...

    3,90 €

  • EL TROVADOR
    GARCÍA GUTIÉRREZ, ANTONIO
    EL TROVADOR es un drama que reúne todos los ingredientes del teatro más característico del romanticismo español, y su lectura nos ilustra hoy sobre cuáles fueron las pasiones que movieron los corazones de los hombres y mujeres de mediados del siglo XIX. Su tema principal, característico de este teatro, es el amor imposible; al que se suman el de los celos y la venganza.García G...

    3,90 €

  • EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    El sueño de una noche de verano fue escrita para servir de divertimento en las nupcias de personajes nobiliarios de la Corte de Isabel I. Shakespeare utilizó una ingente cantidad de fuentes, magistralmente manipuladas y transformadas de acuerdo con el propósito estético: desde las Metamorfosis de Ovidio, pasando por los cuentos de Chaucer o la Diana de Montemayor hasta llegar a...

    3,90 €

  • FUENTE OVEJUNA
    VEGA, LOPE DE
    Lope de Vega trazó en esta obra una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de ese derecho y restablece el orden. En una primera acción, intrahistórica, el Comendador es tirano y lascivo con sus vasallos; en la segunda acción, histórica, quebranta el orden político inspirando la toma ...

    3,90 €

  • LA DAMA DUENDE
    CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    La dama duende pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada. La obra tiene como modelo la trama de la amante invisible. Esta trama proviene del mito de Cupido y Psique, pero invierte los roles de estos dos personajes. Es ahora el hombre curioso el que se enamora de una dama invisible, o sea, una mujer tapada o escondida, o invisible en la oscuridad. ...

    3,90 €

  • LA CELESTINA
    ROJAS, FERNANDO DE
    " La Celestina " constituye todavía para la crítica literaria una obra abierta a problemas sin resolver, objeto de opiniones irreconciliablemente divididas. El modo tradicional de acercamiento a " La Celestina " ha sido generalmente el del estudio de sus personajes. Esta nueva edición pretende ahondar en cuestiones más espinosas y poco seriamente consider...

    3,90 €

  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
    CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    La aportación de Calderón a la comedia nueva de Lope alcanza su cumbre en esta obra, tanto en la creación de caracteres y tratamiento del honor, como en el arranque inmediato de la historia nacional. Esta edición ofrece el texto de la edición príncipe, restituyendo a la obra su candor y autoridad original. ...

    3,90 €

  • MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
    MIHURA, MIGUEL
    Para Miguel Mihura el humor es una posición ante la vida, y el objeto de humor es la propia existencia, la consideración del ser como absurdo. Con el uso de ese humor, Mihura pretende mostrar la falsedad y la hipocresía de algunas normas y costumbres sociales, y le sirve para desenmascarar la sociedad más convencional. En "Maribel y la extraña familia" Mihura indaga en el confl...

    3,90 €

  • ANILLOS PARA UNA DAMA
    GALA, ANTONIO
    Este texto fue representado por primera vez el día 28 de septiembre de 1973 en el Teatro Eslava de Madrid. ¿Desmitificación del Cid, de doña Jimena, de España? ¿Alegoría de la España de los 70? Todas las lecturas pueden ser válidas, pero lo más evidente es que Antonio Gala, con «Anbillos para una dama», ha querido mostrar desde dentro a una mujer frustrada que se rebela ante la...

    3,90 €

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    «El sí de las niñas» es la obra más representativa de la comedia neoclásica y la más representativa de su autor. El argumento versa sobre un problema real del momento, y el autor aporta una solución moderna, avanzada. En este sentido es la obra de Moratín más comprometida con la sociedad de su tiempo. ...

    3,90 €

  • LA VENGANZA DE DON MENDO
    MUÑOZ SECA, PEDRO
    Pedro Muñoz Seca (1881-1936) recogió los últimos restos del " género chico " para crear el " astracán " , género teatral con un fuerte acento sobre el componente humorístico. " La venganza de Don Mendo " , estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa, y une a una divertidísima trama un recorrido por casi todos los metros ...

    3,90 €

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO
    Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en...

    3,90 €

  • TRES SOMBREROS DE COPA
    MIHURA, MIGUEL
    Cuando se lee " Tres sombreros de copa " , comedia escrita en 1932, sorprende por encima de todo la originalidad de una nueva concepción del teatro de humor por parte del por entonces joven autor Miguel Mihura, en una época en que Valle-Inclán y Lorca, entre otros, estaban ensayando nuevas fórmulas teatrales. Humor amable, casi absurdo —antes de que se hablase de tea...

    3,90 €

  • EL CABALLERO DE OLMEDO
    VEGA, LOPE DE
    Sobre un cantar de gran difusión e intrigante origen que sirve de lugar de encuentro del autor y su público, amor, muerte y destino son los pilares de la ironía trágica en " El Caballero de Olmedo " . Pocas tramas de Lope son más límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas. En la presente edición el profesor Francisco Rico hace un estudio muy documentado del núcle...

    3,90 €

  • DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
    RIVAS, DUQUE DE
    El estreno en 1835 de " Don Álvaro o la fuerza del sino " supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el estilo elevado y el llano, el verso y la prosa, todo en rápida sucesión y de la mano del hado fatal que em...

    3,90 €

  • EL AVARO - EL ENFERMO IMAGINARIO
    MOLIÈRE
    Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, MOLIÈRE (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico, para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectamente estructuradas. ...

    3,90 €

  • BAJARSE AL MORO
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de " Bajarse al moro " la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de la obra. Su fuente de inspiración, la realidad que le rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo c...

    3,90 €

  • EL ALCALDEDE ZALAMEA
    CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Una selección de títulos variada y representativa de las distintas épocas y géneros (poesía, novela, cuento, teatro) de la literatura española, perfectamente concorde con los programas educativos vigentes de ESO y Bachillerato. ...

    3,90 €

  • EL LINDO DON DIEGO
    MORETO, AGUSTÍN
    Esta obra pertenece al género de las comedias "de figurón" y describe un carácter, don Diego, vanidoso continuador del viejo tipo de fanfarrón petulante, que es el factor desencadenante de la celebrada comicidad de la obra y, al mismo tiempo, de su propio ridículo caricaturesco. ...

    3,90 €

  • DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
    DUQUE DE RIVAS
    Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865) tuvo una vida turbulenta, apasionada, romántica y contradictoria como la época en que le tocó vivir. Luchó en la guerra de la Independencia y tras ésta se exilió por sus ideas liberales en 1823. Vivió en Londres, Italia y Malta, y en ese momento se apasionó por los autores ingleses de más prestigio entre los románticos (Shakespeare,...

    3,90 €

  • LA CELESTINA
    ROJAS, FERNANDO DE
    Si la intención de Fernando de Rojas al escribir La Celestina fue dar una lección moral sobre los peligros del amor, entonces, como dice el propio Luis García Montero en el prólogo a esta versión, «le salió afortunadamente el tiro por la culata». El resultado es este «hermosísimo disparo fallido», un texto tan rico en matices, tan trepidante y descarnado, paródico y trágico, co...

    3,90 €

  • LA ESTANQUERA DE VALLECAS. LA SOMBRA DEL TENORIO
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    La estanquera de Vallecas es el primer gran éxito en la línea de un teatro popular y humorístico en la trayectoria de Alonso de Santos, sin duda, uno de los nombres más importantes del teatro español actual. Basada en un hecho real que terminó de forma trágica, en tanto que la obra circula por el tornasolado camino del humor. La sombra del Tenorio es un monólogo teataral en el ...

    3,90 €

  • EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA
    MOLINA, TIRSO DE
    «El burlador de Sevilla», el personaje más universal del teatro español, ha dado origen a un mito asentado sobre dos personajes: la pareja inseparable Burlador/Criado (se llame éste como se llame) y una figura, la del Comendador, inseparable también del mito de Don Juan. La presente edición plantea una cuestión, la de la autoría, que la crítica no se había planteado hasta el si...

    3,90 €

  • EL TRAGALUZ .
    BUERO VALLEJO, ANTONIO
    Este teatro, realista y simbólico a la vez, sitúa en primer término los problemas del individuo y encierra al mismo tiempo una significación social. Tiene siempre en cuenta la importancia infinita del caso singular, según la formulación de los investigadores de El Tragaluz. Sus personajes son seres humanos concretos, complejos, nunca de una pieza ni meros sustentadores de una i...

    3,90 €

  • PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA
    LOPE DE VEGA
    Lope de Vega y su tiempo.Introducción.1. El teatro en el Siglo de Oro.2. La creación de la comedia nueva.3. Lo trágico y lo cómico mezclados.4. El tiempo y el espacio.5. La variedad argumental.6. El abuso del poder como tema dramático.7. Dos conflictos y un final doble.8. Los casos de la honra.9. La ideología de la comedia.10. El decoro de los personajes.11. La versificación.12...

    3,90 €

  • EL VERGONZOSO EN PALACIO ; EL CONDENADO POR DESCONFIADO
    TIRSO DE MOLINA
    El teatro de Tirso esboza rasgos de la soledad barroca, en lo que ello es desengaño de un tiempo y unos ideales. Este desengaño, con lo que proyecta hacia una vida sobrenatural, vertebra parte de su obra. ...

    3,90 €

  • PASOS
    LOPE DE RUEDA / FERNANDO GONZÁLEZ OLLÉ / VICENTE TUSÓN
    "Los Pasos", piezas cortas que se intercalaban en la representación de otras obras, son un ejemplo de teatro de raíz popular, llenos de recursos cómicos que reflejan la vida y el habla del siglo XVI. Esta edición comprende diez pasos de Lope de Rueda. ...

    3,90 €

  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
    PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA / JOSÉ MARÍA DÍEZ BORQUE
    (...) todos los rasgos descubren la originalidad de El Alcalde de Zalamea de Calderón y nos permiten considerarla como una obra nueva, lejos de las características de las tan habituales refundiciones en nuestro teatro del Siglo de Oro, que quedan para los dramaturgos de medio pelo, atentos -exclusivamente- a mantenerse fieles a modos de hacer de escuela, repitiendo mecánicament...

    3,90 €


01 02 03 04 05 »